Acta Urbanismo 16.06.2011

Acta de la Asamblea del Grupo de trabajo de Urbanismo, Vivienda y Medioambiente de la Asamblea Popular de Las Rozas – jueves 16 de junio de 2011

 

A las 20’00 el jueves 16 de junio de 2011 se reúne en la plaza del Ayuntamiento la asamblea del Grupo de trabajo de Urbanismo, Vivienda y Medioambiente de la asamblea popular de Las Rozas.

 

Jaime comienza por comentar la asamblea de barrios en Sol del domingo 12 en la que se dividió a los pueblos por zonas geográficas recogiendo en modo resumido las propuestas de cada zona. La propuesta de Las Rozas de retirar los PGOUs no fue leída por la portavoz por lo que hubo que pedir turno de palabra para exponerla. Posteriormente se comprobó si estaba en las notas que se habían pasado a las personas que tomaban acta y aparecía tachada, un hecho con consideramos grave. Estamos a la espera de que se publiquen las repectivas actas de la asmablea de Barrios en Madrid, la del sábado 11 en las Rozas y la del grupo de urbanismo del juves 9 de junio, para comprobar que la propuesta ya consensuada aparece correctamente reflejada en todas ellas.

 

Al hilo de esto comentamos los problemas de falta de transparencia que se vienen observando en el movimiento desde el principio y que hemos de estar atentos a este tipo de problemas.

 

Se plantea la posibilidad de que cada grupo de trabajo de la asamblea de las Rozas suba sus actas y anuncios al blog directamente, y la creación de un email del grupo así como cargos rotativos en portavocía y comunicación que aseguren la horizontalidad.

 

Consideramos que sería conveniente construir espacios de comunicación directa entre comisiones para los temas que son manifiestamente transversales a más de una (Desahucios, PGOU y servicios públicos, el anterior de presupuestos participativos…)

 

Se plantea hacer una reclamación masiva referente a los más de 60 vertidos fecales del municipio. La reclamación iría dirigida, a los siguientes destinatarios: Fiscalía de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Las Rozas, Defensor del pueblo, Guardia Civil (Seprona), Confederación hidrográfica del Tajo, Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Parlamento Europeo.

 

Se proponen para ello acciones concretas como:

 

Acto promocional en Las Rozas Centro con recogida de firmas de los vecinos, paneles informativos,…

 

Acto en alguno de los puntos de vertido con recogida de firmas

 

Se propone que a demás de realizar actos concretos deberá ser una labor continuada en el tiempo. Se propone también una acción continuada en la puerta del ayuntamiento de una o dos personas informando a la gente que entra y sale del ayuntamiento. Se propone también que estas acciones se pueden incluir dentro del marco de la propuesta de denuncia al PGOU de Las Rozas (explicado a continuación). Finalmente se acuerda que la campaña de denuncia sobre vertidos fecales esté incluida como un capítulo de una campaña informativa y de denuncia más amplia sobre el Plan General de Ordenación Urbana.

 

 

Se aprueba pasar a la asamblea general del sábado varias propuestas:

 

  • Partiendo de la propuesta ya consensuada en la anterior asamblea de Las Rozas, y trasladada a los demás pueblos en la asamblea de Sol, proponemos realizar una Campaña de Información y Denuncia a medio y largo plazo sobre el PGOU y los problemas en servicios básicos, y recogida de firmas explicando por qué pedimos al retirada del PGOU y que se haga en su lugar un Plan Urgente de Adecuación. En la campaña se incluirá toda la información de que dispongamos, como la de vertidos fecales. La propuesta se trasladará a la asamblea de barrios de Madrid. Y se propone extenderlo de forma inmediata a pueblos limítrofes como Torrelodones y Galapagar para trabajar conjuntamente en los vertidos que afectan a las 3.
  • Se plantea a su vez proponer a Sol una acción coordinada de todos los pueblos para septiembre pidiendo la retirada de los PGOUs.
  • Se plantea la posibilidad de una acción específica relativa a los vertidos fecales acompañada de presentaciones de denuncias/reclamaciones o de la propia campaña de firmas con propuesta de Ana de performance lúdico-reivindicativa en los lugares de vertidos y/o en el centro de las rozas. Gonzalo comenta que puede ser interesante hacer una acción conjunta, llegado el momento de coordinarse con otros municipios, en la sede de la Dirección general de medio ambiente de la CAM
  • Se propone colocar carteles informativos de los vertidos fecales que tenemos localizados en la actualidad, los carteles estarán en el lugar mismo de los vertidos a modo de advertencia y denuncia.
  • Se propone activar los medios posibles de informarnos sobre deshaucios en Las Rozas y apoyar desde la asamblea las actuaciones que se hagan contra los mismos. Se plantea de posibilidad de dar asistencia desde esta comisión en el tema de paralizar desahucios en el ámbito de Las Rozas. Una persona del grupo plantea la posibilidad de que se lleve este tema desde otra comisión, sin embargo se llega a la conclusión de que esta comisión puede ejercer esa función. Se plantea añadir una especie de cartel en la página lasrozas.tomalosbarrios.net
  • Manuel propone trabajar el tema de los huertos urbanos y acordamos proponer a la asamblea que se conviertan en huertos urbanos todos los sectores pendientes de construir, en la Marazuela y el Montecillo, así como solares urbanos, y en especial las zonas colindantes a áreas naturales de especial protección (cinturones de amortiguación). Se plantea la identificación de espacios susceptibles de ser convertidos en huertos urbanos (viabilidad del proyecto, solicitud legal de cesión de espacio público, okupación de espacios públicos vs privados…), además de los ya tratados (limítrofes a zonas de especial protección, zonas parceladas sin construcción…)

 

Bea informa que los Últimos datos actualizados sobre viviendas vacías son de 2001 y apuntan a 5.000, si bien Luis Miguel el día anterior decía conocer datos de 2009 que hablan de 8.000.

 

Jaime aporta un listado de 90 medidas contra la especulación urbanística que se propusieron en 2008, para revisar y reelaborar en el contexto actual desde el grupo.

 

Seguiremos recopilando información sobre el PGOU y sobre los déficits en servicios.

 

Se plantea la necesidad de informarnos y trabajar sobre los presupuestos municipales y exigir presupuestos participativos, que sería interesante proponérselo a alguna Comisión para que lo asumiera, o que, al ser un tema transversal, se trabajara conjuntamente entre personas de todas las comisiones.

 

Se plantea la necesidad de coordinar trabajo con el grupo de Servicios Públicos y de Corrupción y Legal.

 

Se plantea la necesidad de investigar:

  • Propuesta de Simón de trabajar el tema de derroche energético a nivel municipal.
    (consumos, presupuestos, necesidades, etc

  • Base de datos de terrenos propiedad del ayuntamiento sin construir

  • Residuos

 

Comentarios cerrados.