Acta Asamblea General 18.06.2011

Acta Asamblea Popular de Las Rozas – sábado 18 Junio 2011 a las 12’00

 

Se reúnen unos 50 o 60 ciudadanos en la plaza del ayuntamiento.

 

Comienza con la explicación del modo de funcionamiento de la asamblea y se distribuyen cargos de moderación (Jose), turnos de palabra, y actas (que toman varias personas).

 

No está disponible el acta de la asamblea anterior.

 

A continuación se repasan los 6 puntos que se habían propuesto a debate a los pueblos con anterioridad y que en Las Rozas no se habían debatido por desconocimiento (

  • la dimisión del conseller Puig en Valencia,
  • la participación en Plenos de ayuntamiento,
  • la marcha del 19J,
  • los deshaucios,
  • la reforma de la ley electoral,
  • y otro más (?)

y se consensúan en su totalidad.

 

En relación con el apoyo a deshauciados se discute la conveniencia o no de intentar impedir los desahucios por la ejecución de la hipoteca.

 

Un ciudadano comenta que no le parecen adecuadas estas acciones por que , al fin y al cabo, se trata de obligaciones contraídas por los individuos y que impedir los desahucios podría ser un agravio comparativo con las personas que se esfuerzan duramente en pagar.

 

Otras personas argumentan el engaño y abuso de los bancos, el que éstos no supieran hacer su trabajo y crearan la crisis. Se comenta la conveniencia de exigir la dación en pago y que los bancos exigen a los inmigrantes que les han dejado la vivienda y han vuelto a sus países de origen, que sigan pagando la deuda y acosándolos indebidamente

 

Se pregunta si hay registros de próximos. desahucios y finalmente se acuerda que se continuará con las acciones contra éstos pero no de manera indiscriminada. Los desahuciados se pondrán en contacto con la Comisión de Política Social y se valorarán las circunstancias concretas de necesidad social de estos ciudadanos para no incurrir en abusos de personas que no quieren hacer frente a sus obligaciones. También se acuerda reivindicar la dación en pago.

 

El ciudadano que inicialmente no estaba de acuerdo con estas acciones sigue sin estarlo, aunque no bloquea el acuerdo.

 

Se consensúa apoyar la condena a los deshaucios y activar los medios posibles de informarnos sobre deshaucios en Las Rozas y apoyar desde la asamblea las actuaciones que se hagan contra los mismos una vez estudiados los casos específicos.

 

A continuación se habla de la marcha del 19-J:

 

Se comentan aspectos prácticos sobre por dónde va la marcha, cómo llegar, cómo quedar, se acuerda hacer una pancarta contra el Pacto del Euro (Las Rozas contra el Pacto del Euro es el lema) y otras pancartas la tarde del 18-J, llevar camisetas, dibujar tiras de Mafalda,etc ( cuyo texto sería a título personal).

 

Una economista integrante del movimiento explica aspectos fundamentales del Pacto del Euro como las bajadas de salarios, total dependencia de las políticas de cada país respecto de la UE, el final de la negociación colectiva, flexibilización de despidos, privatizaciones, todo tipo de recortes sociales en pos del ahorro y disminución del déficit;. subida del IVA e impuestos indirectos, se incide en que las políticas de ajuste duro nunca han funcionado,y que esto solo llevará al empobrecimiento de la población.

 

Otros ciudadanos comentan otros aspectos como la disposición del horario de trabajo por parte del empresario y las importantes implicaciones en la calidad de vida de los empleados, el ejemplo de Argentina y paridad peso-dólar, inflación con el euro, deslocalizaciones. Todos consideran sobradamente justificada la convocatoria de la manifestación y gravísima situación que se nos presenta.

 

Se comentan páginas interesantes para concienciarse como Despertares, Bienvenido a la Realidad, attac , periodismo humano y Rebelión.

 

Coordinación otros pueblos:

 

Se incide en la conveniencia de publicitar más el movimiento y de coordinarse con distintos pueblos del norte y noroeste. Se comenta el éxito obtenido en algunos pueblos y que las próximas reuniones serán en Manzanares o Villalba. Luis Miguel, que estuvo en la asamblea de pueblos de la zona noroeste en Manzanares el Real, comenta su impresión muy positiva en relación con la misma, y que habrá otra reunión de pueblos de la sierra noroeste el sábado 25 a las 19’00 en Villalba.

 

Jaime, que estuvo en la asamblea de barrios de Sol del dia 12 de junio comenta como transcurrió dicho encuentro, en el que se reunió a los pueblos por zonas geográficas, donde una portavoz se ocupó de reunir y presentar las propuestas de pueblos de la zona noroeste. La propuesta de Las Rozas de retirar los PGOUs no se dijo y Jaime tuvo que pedir palabra para explicarla. Se lanzó así la propuesta de retirada de PGOUs a todos los municipios. Después acudió a las personas que tomaban acta del dia y vió que en las notas que les habían pasado la propuesta de retirar los planes figuraba tachada. Jaime considera esto grave, y considera necesario que seamos conscientes de problemas de transparencia de este tipo que está habiendo en el movimiento.

 

Propuestas del grupo de Urbanismo, vivienda y Medioambiente:

  • Partiendo de la propuesta ya consensuada en la anterior asamblea de Las Rozas, y trasladada a los demás pueblos en la asamblea de Sol, se consensúa realizar una Campaña de Información y Denuncia a medio y largo plazo sobre el PGOU y los problemas en servicios básicos, y recogida de firmas explicando por qué pedimos al retirada del PGOU y que se haga en su lugar un Plan Urgente de Adecuación. En la campaña se incluirá toda la información de que dispongamos, como la de vertidos fecales. La propuesta se trasladará a todos los municipios a través de la asamblea de barrios de Madrid.
  • Se consensúa a su vez proponer a Sol una acción coordinada de todos los pueblos para septiembre pidiendo la retirada de los PGOUs.
  • Se consensúa hacer una campaña intensiva y sostenida de denuncia contra los vertidos fecales que incluirá:
    • carteles en las zonas de vertidos y en el casco urbano
    • acciones reivindicativas
    • Fercaltour – rutas de senderismo fecal, que se anunciarán ya en las webs de la asamblea de Las Rozas
  • Se consensúa reivindicar los solares urbanos sin construir, especialmente los adyacentes a espacios naturales protegidos, y los dos grandes sectores urbanos aún son construir en La Marazuela y el Montecillo, para uso como Huertos Urbanos. Y se recopilará información mas detallada sobre todos los solares existentes en los que aplicar esta reivindicación.

 

 

Se comentan distintos asuntos organizativos, como la conveniencia de comprar un megáfono para próximas reuniones. Se habla de que se aprobó la grabación en audio.

 

Se comenta cuándo deben convocarse las próximas Asambleas y tras varias propuesta se consensúa seguir semanalmente los sábados a las 12’00 en el ayuntamiento al menos dos semanas más y luego ver el ritmo de reuniones para el verano.

 

Se reestructuran las comisiones que no han arrancado del todo a trabajar:

 

  • Servicios públicos se une a política social y se acuerda involucrar a las AMPAs de los colegios en el tema de educación. Servicios públicos tendrá a su vez que trabajar con urbanismo para la redacción del Plan Urgente de Adecuación. La Comisión de Política Social comenta que, de momento, está recopilando datos interesantes para ponerse a trabajar.

 

  • El grupo de Política general está unida a Corrupción y Legal, pero aun no ha arrancado a trabajar, se les dará esta semana para, si no, unirlo a los otros grupos que funcionen.

 

Comunicación expone algunas cuestiones de su grupo, en particular una puntualización del acta de la asamblea anterior, sobre que se había acordado no incluir las agresiones de la madre del alcalde a los manifestantes, y se hacen varias preguntas sobre problemas relacionados con esta comisión:

  • no se han publicado actas, no solo la de la asamblea general anterior, sino tampoco del grupo de urbanismo.
  • no se ha anunciado en modo alguno esta asamblea, lo que puede explicar la escasa participación.
  • no se ha visto en medios la noticia de la cacerolada al alcalde que supuestamente se habia enviado en forma de comunicado

 

Se consensúan los siguientes medios de difusión de la asamblea y de anuncio de las próximas:

 

  • En todos los medios disponible en internet (tomalosbarrios, n-1, facebook, etc.)
  • Con un comunicado de prensa
  • Con carteles por el municipio
  • Con una pancarta que colocaremos durante la asamblea en la plaza para llamar la atención de viandantes.

 

Se consensúa crear una lista de correo para coordinar los grupos de trabajo en la que se inscribirá toda la gente que quiera de los grupos respectivos, de esta manera se refuerza la horizontalidad y se evita la centralización en el grupo de comunicación.

 

Se consensúa sacar 2 comunicados de prensa en dos semanas consecutivas:

  • uno con el anuncio de la próxima Asamblea y como está funcionando la misma
  • otro con los consensos a los que se han llegado en reuniones anteriores sobre temas urbanísticos y que en algunos casos ya se han trasladado a los demás pueblos en Sol.

 

Se propone un taller de Dinamización de Asambleas para el lunes 27 a las 20’00 (?)

 

Por último se presenta el concejal de IU y cuenta que ha pedido que los Plenos sean por la tarde. El equipo de gobierno se ha negado y a cambio ofrece retransmitir en directo el Pleno por Internet. Se pregunta si los ciudadanos tienen voz en los Plenos o no y cuándo va a ser y de que va a tratar. Antes se habló de cómo estar al tanto de propuestas y decisiones del ayuntamiento y se habla de un Departamento de Protocolo que debería de proporcionar información de actos del Alcalde y de otros canales de comunicación. Se contesta que el Pleno será el próximo 24 y que se va a tratar de retribuciones de concejales. Se crea algo de polémica sobre si el concejal ha de hablar como IU o como ciudadano particular y finalmente se resalta el apartidismo del movimiento 15-M y se pide al concejal que participe en las asambleas a título personal, evitando toda mención al partido.

 

 

 

Comentarios cerrados.