Acta Asamblea General 25.06.2011 – 2

ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LAS ROZAS DEL 25 DE JUNIO DE 2011

Orden del día:

• Acampadas itinerantes

• Resumen de las asambleas que ha habido en Sol en la semana

• Trabajo de las comisiones de Las Rozas

• Propuestas:

• Propuesta de ocio

• Propuesta de extensión laboral

• Varios

1. Acampadas itinerantes

Comienza la asamblea popular de Las Rozas del 25 de junio de 2011 con la lectura de un manifiesto relativo a las acampadas itinerantes y se consulta la opción de permitir que la acampada itinerante venga a Las Rozas. Tras enunciar la propuesta se abre turno de palabra:

• Una vecina cuestiona las fechas de realización de la acampada en Las Rozas argumentando que en julio y en agosto la mayoría de los ciudadanos del pueblo están de vacaciones, y puede haber una baja participación.

• Se proponen como fecha la semana anterior a las fiestas de Las Rozas, la misma semana o la semana posterior. Se incide en que no debe coincidir con las fiestas de Majadahonda.

• Se plantea consensuar tanto la acampada como su fecha de realización en una asamblea futura en la que haya una mayor participación.

Tras someterlo a consenso se llega a las siguientes conclusiones:

• Se consensua acampar en Las Rozas, y que se haga tras las fiestas del pueblo.
  • Se propone la semana del 2 al 9 de octubre, tras las fiestas del pueblo, pero se aplaza la decisión definitiva sobre la fecha a la espera de consultar a la acampada itinerante su disponibilidad.

2. Resumen de las asambleas que ha habido en Sol en la semana

Se comenta que ha habido una asamblea extraordinaria para redefinir el sistema asambleario. Se propone un sistema de cuatro asambleas:

• Las asambleas de barrios y pueblos, que seguirán siendo soberanas

• Asambleas temáticas, en las que se hable de temas concretos (i.e. economía, política social, medioambiente, etc.).

• Asambleas transversales, en las que una asamblea temática se reúna con otra de otro tema para poner en común sus ideas y trabajar en conjunto (i.e. economía y medioambiente).

• Asamblea popular de Madrid.

El nuevo sistema intenta promover la descentralización y la transversalidad, así como agilizar el trabajo entre comisiones. Debido a algunos problemas de definición del sistema surgidos en la asamblea extraordinaria, se repite la misma el martes a las 20:00 en alguna de las plazas colindantes con la Puerta del Sol.

En la asamblea de acción barrios se han tratado los siguientes puntos:

• Algunos barrios han puesto un punto de información.

• El 29 y el 30 de junio habrá en Sol un contradebate del debate del Estado de la Nación.

• El movimiento 15 M debe apoyar, y no eclipsar, a la plataforma en defensa del Canal de Isabel II como institución pública y que lucha contra la privatización de la misma, ya que dicha plataforma inició las actividades relativas al tema antes de que surgiera el movimiento.

• La comisión de legal de Guadarrama se ofrece a darnos soporte.

3. Trabajo de comisiones en Las Rozas

Comunicación:

Se lee un documento, en el que se pide que se puntualice que la próxima asamblea será el 2 de julio a las 12:00. La puntualización se consensua. Dejando pasar unos días, y para no saturar a los medios de comunicación, se enviará otro documento que pide la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la puesta en marcha de un Plan Urgente de Adecuación (PUA).

Se proponen los siguientes puntos:

• Poner un buzón de sugerencias y denuncias físico y digital. Se consensua.
  • Hacer un picnic temático en la Dehesa el 2 de julio a las 19:30. El tema es el apoyo a Grecia, por lo que la comida será toda griega. Se consensua la actividad y se decide fijar como punto de desarrollo de la actividad la zona que hay enfrente del bar “La Ermita”.
  • Se propone nombrar un portavoz rotativo para que atienda a los medios de comunicación. La persona que se ofrezca voluntaria debe estar dispuesta a ceder su número de teléfono.

Política social y servicios públicos:

Se comentan los siguientes puntos:

• Poner un punto de información en septiembre con información y un amplio cuestionario para recoger los problemas o inquietudes de los habitantes del pueblo. Se situará en él un buzón de sugerencias y denuncias.

• Proponen hacer una acción en septiembre.

• Los temas principales que están investigando son aquellos que giren entorno a las personas mayores (cumplimiento de la Ley de Dependencia), la forma en que afecta la crisis a los habitantes del pueblo y la realidad que rodea a las mujeres inmigrantes (con papeles o sin ellos) que trabajan como servicio doméstico en las viviendas de Las Rozas.

• El grupo se reúne los miércoles 29 de junio a las 20:30 en la Plaza del Ayuntamiento.
  • Se propone realizar en septiembre un mercado de trueque de material escolar en colegios e institutos.

Urbanismo:

El grupo de trabajo de urbanismo tiene cerca de 90 propuestas. Una vecina de Las Matas comenta el abandono municipal que sufre su pueblo, al depender infraestructuralmente y a efectos legales de Las Rozas, pero por cuestiones geográficas estar más en contacto con Torrelodones que con Las Rozas. Dice que los límites entre un pueblo y otro no están definidos claramente.

Acción:

El grupo de trabajo de acción se reúne el lunes 27 de junio a las 20:00 en la Plaza del Ayuntamiento de Las Rozas.

4. Propuestas

• Se propone realizar una actividad de ocio como por ejemplo atraer a un circo al pueblo.

• Se realiza una propuesta de extensión laboral que trata los siguientes temas:

• Creación en los barrios y pueblos grupos de trabajo de autoempleo y asesoría laboral, que resuelva dudas de tipo laboral.

• En Sol se reúnen el miércoles 29 de junio a las 20:00 en la Plaza del Carmen.
    • Se propone crear un grupo de trabajo sobre temas laborales, a lo que se replica que no conviene desinflar a los grupos ya existentes, los cuales hay que fortalecer antes de crear nuevos grupos de trabajo. Se propone también que sea un grupo intermunicipal, juntándonos con Las Matas, Majadahonda, etc.

• El miércoles 29 de junio se reúne el pleno del Ayuntamiento para decidir, entre otras cosas, el sueldo del nuevo Alcalde. Se propone realizar algún tipo de acción.
  • Se propone realizar un taller de lenguaje inclusivo.

• Se propone ocupar una vivienda deshabitada en Las Rozas y organizar allí los mercados de trueque.

• Se propone para el martes 28 de junio a las 20:00 un taller para enseñar a los y las habitantes del pueblo a utilizar redes sociales como Twitter, Facebook, N-1, etc.

• Se propone un taller que explique el pacto del euro.

Comentarios cerrados.