[BIBLIOSOL] Biblioteca AcampadaSol ¡a los barrios!

Buenas compañer@s,

En BiblioSol (la biblioteca popular autogestionada que nació en Sol) hemos estado comentando lo interesante que sería llevar esta iniciativa a los barrios y pueblos de Madrid adscritos al Movimiento 15M. Lo hemos comentado con Extensión de Barrios y nos han sugerido que primero nos pongamos directamente en contacto con vosotr@s y luego, si la iniciativa tiene calado, podríamos hacer una asamblea temática convocando a los barrios y pueblos interesados para recoger vuestras ideas y daros a conocer las nuestras.

Desde BiblioSol consideramos la colaboración con barrios fundamental (en este caso, en cuanto al tema bibliotecario) por diferentes motivos:

– podríamos apoyar, orientar, aconsejar, ayudar, etc a aquellos barrios y municipios que tengan en mente montar una biblioteca similar. Se podría intentar un cruce de libros, actividades conjuntas, etc. Por ejemplo: un compañero de BiblioSol que suele acudir a la Asamblea de Hortaleza comentó ayer en Asamblea de Biblioteca que en Hortaleza pueden estar interesad@s en hacer bookcrossing de libros de texto de cara al siguiente curso, buscando que las familias ahorren. Se podría hacer una actividad a este respecto en los barrios, a principios de septiembre, y otra en BiblioSol. También acudió ayer a la Asamblea General de Biblioteca una compañera de la Asamblea de Aravaca mostrándose muy interesada en todo esto. Incluso propuso un par de actividades del todo interesantes (a saber: una charla sobre derechos de autor alternativos, tipo Creative Commons y Copyleft; y una charla sobre banca ética).

– en caso de que en las asambleas de barrios haya donaciones de libros (o de material de oficina, desde estanterías a sillas) y el barrio en cuestión no vaya a montar una biblioteca, en BiblioSol aceptamos gustosos todas las donaciones culturales, del tipo, género, autor… que sea. Disponemos de vehículos para acudir a donde se nos reclame. Podríamos establecer una línea de contacto que nos permitiera acudir al barrio a recoger esas donaciones. Porque en BiblioSol todo el fondo bibliográfico (más de 4.000 libros actualmente) son donaciones de la ciudadanía, que entendió, de forma espontanea, que los libros deben estar al alcance de tod@s, a coste cero, y que la cultura debe fluir sin barreras. Nosotr@s sólo somos gestores de ese deseo.

– fomentaría la participación de la gente del barrio interesada en formar parte de BiblioSol, y a la inversa.

– en BiblioSol hacemos un montón de actividades culturales: persona-libro (basada de alguna manera en la peli Farenheit 451); cuentacuentos (para adult@s y/o niñ@s); recitales; talleres (poesía y narrativa); presentaciones de libros; charlas/coloquios… Sería maravilloso «descentralizar» estas actividades que desarrollamos en Sol y llevarlas a los barrios.

Es decir, resumiendo, queremos expandir la idea de una difusión libre y popular de la cultura hacia los barrios. L@s participantes de BiblioSol que acuden a las asambleas de barrios llevarán esta propuesta in situ a las mismas, pero claro, no abarcamos todas, así que recurrimos a Internet para establecer un contacto inicial.

BiblioSol está actualmente en proceso de reubicación, pues nos estamos trasladando al Centro Social Okupado y Autogestionado Casablanca (C\ Santa Isabel 23, metro Antón Martín). Allí instalaremos la biblioteca y ludoteca, pero la idea es realizar actividades en el exterior, ocupando la vía pública, como debe ser.

La Asamblea General de Biblioteca se reune todos los jueves a las 21.30 en la céntrica Plaza de las Descalzas.

Podéis encontrar más información en los enlaces que hay bajo la firma.

Esperamos ansios@s vuestra respuesta y vuestras ganas de colaborar en un proyecto cultural como el que ha nacido espontáneamente en Sol.

Un abrazo, mucho ánimo y mucho Sol

Julio
BiblioSol

Comentarios cerrados.