SANIDAD: CAMBIOS QUE PUEDEN MATAR

SANIDAD: CAMBIOS QUE PUEDEN MATAR
El proyecto de presupuestos que ha elaborado el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid (CM) para 2013 define un escenario de inusitada gravedad, que supondrá sufrimiento e inseguridad para amplias capas de la sociedad y miles de despidos de trabajadoras y trabajadores sanitarios.
La primavera pasada, el gobierno del Sr. Rajoy aprobó el Real Decreto 16/2012, por el que nuestra Sanidad Pública dejaba de ser:

– universal: deja colectivos de personas, sobretodo inmigrantes irregulares, fuera de una sanidad normalizada.
– gratuita: desde Julio todos pagamos más por los medicamentos, incluidos los pensionistas, y habrá que pagar por otras, como ambulancias no urgentes, prótesis, productos dietéticos especiales, medicamentos excluidos, etc. por lo que mucha gente no podrá hacer frente a estos pagos, empeorando gravemente su salud.
– de calidad: al recortar los presupuestos disminuyen las plantillas y el número de camas, se sobrecarga de trabajo a los profesionales y se les bajan los salarios. Además 26 profesiones de trabajadores hospitalarios (cocina, mantenimiento, albañil, telefonista, etc) van a eliminarse, entregando estas áreas a empresas privadas con ánimo de lucro: menos trabajadores, peor pagados y superexplotados.

El Proyecto de Presupuestos del 2013 de la CM agudiza la deriva: de aprobarse no quedará ni un solo Hospital cien por cien público, pues quiere

– privatizar completamente los servicios médicos de los 6 hospitales nuevos: Arganda, Vallecas, Coslada, S. Sebastián de los Reyes, Aranjuez y Parla.
– Privatización de los “servicios no sanitarios” (cocina, mantenimiento, limpieza, etc) de todos los Hospitales públicos.
– Privatización de un 10 % de los Centros de Salud, mediante la fórmula de Cooperativas de médicos o similares.
– Conversión de La Princesa en un Hospital de alta especialización en personas mayores con “adecuación y dotación de plantillas a estas características” y del Carlos III en uno de media y larga estancia, con traslado de profesionales a otros centros.
– Pago de 1 euro por receta.
– Cierre del Instituto Cardiológico de Madrid.
– Concentración de Laboratorios en 4 hospitales.
– Privatización de la Lavandería de Mejorada.
– Externalización de la Unidad Central Radiológica
– Expedientes de Regulación de empleo en centros públicos.

La crisis actual está propiciando el ataque a conquistas sociales que han costado siglos de luchas. Hoy no parece que haya ningún obstáculo para que la salida de esta crisis no se haga favoreciendo precisamente a quienes la causaron: el gran capital, los banqueros y los especuladores. Por esto sus objetivos han sido los salarios reales, las pensiones y los servicios públicos, como la enseñanza y la sanidad. Las libertades y la propia democracia están igualmente amenazadas. Entre sanidad y educación se proponen recortar 15.000 millones de €. Eso sí, piensan rescatar a Bankia por 23.500 millones de €.

¿Por qué hacen esto? Por pura ideología y para favorecer la transferencia de fondos públicos a las empresas privadas que se lucrarán con la atención sanitaria. Estas serán las únicas beneficiadas con el nuevo modelo:

– Capio: en manos de CVC, fondo de capital riesgo británico con sede en Luxemburgo, que gestiona la Fundación Jiménez Diaz y los hospitales privados de Valdemoro y de Móstoles y Collado Villalba (cuando se construyan).
– El grupo USP, propietario del hospital Quirón y de otros 12 hospitales y 26 Centros Sanitarios en España que pertenece al fondo de inversión británico Doughty Hanson.
– Adeslas, que junto a Capio son socias de Madrid Medical Destination (presidida por Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad de Madrid).
– Ribera Salud, formado por Bankia, Adeslas y Sanitas, uno de cuyos directivos es hijo del Dr. Burgueño, Director de Hospitales de la CM:

No es cierto que lo hagan para ahorrar o racionalizar servicios como nos dicen, ya que el coste medio por cama/año en los hospitales de gestión privada es de 434.686 euros y en los de gestión pública 277.375 euros (estos datos se han obtenido de los Presupuestos de la CM del 2010, al dividir el presupuesto anual del Hospital por el número de camas). Nos quieren hacer creer que la salud es un problema individual, que no existen los determinantes sociales. Por eso, pretenden que atendamos sólo a quien cotiza, lo cual es notoriamente injusto, pues ahora la sanidad se financia a través de impuestos, y no con cotizaciones. Quieren que pague más quien más enferme (que suele ser el que vive en peores condiciones socioeconómicas). Habrá miles de despidos de trabajadores sanitarios (en Madrid, unos 7000) lo que provocará menor calidad y seguridad en la asistencia sanitaria.

¡¡ POR UNA SANIDAD UNIVERSAL, PUBLICA Y DE CALIDAD ¡¡

¡¡ RETIRADA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL 2013 ¡¡

¡¡ DEROGACION DEL REAL DECRETO LEY 16/2012 ¡¡

¡¡ TODOS JUNTOS PODEMOS, CONTACTA CON TU ASOCIACION DE VECINOS, ASAMBLEA DEL 15M DE TU BARRIO O PUEBLO Y CON TU CENTRO SANITARIO ¡¡

Comentarios cerrados.